Overview on fishery sector in Venezuela (in Spanish)

Credit: Luis Gallardo (Venezuela)

En Venezuela, la pesca de arrastre quedo prohibida por la nueva Ley de Pesca y Acuacultura a partir del 14 de marzo de 2009.Es el primer país en el mundo que adopta esta decisión. El nuevo texto prohíbe la actividad de arrastre en todas las aguas jurisdiccionales de Venezuela. La decisión del Gobierno venezolano de prohibir definitivamente la pesca de arrastre apunta a preservar para las generaciones presentes y futuras los recursos pesqueros marítimos del país y los delicados ecosistemas marinos donde viven y se reproducen. Una garantía para la seguridad alimentaria de los venezolanos y para el curso de la vida en el planeta.

La pesca artesanal toma los espacios de la pesca de arrastre, mientras la pesca industrial disminuye, la pesca artesanal surte 80% del mercado nacional, estas decisiones van en beneficio a  los intereses del pueblo venezolano y  son un vivo ejemplo para el mundo, al demostrar que a través de pensamientos humanistas se puede elevar la calidad de vida de un pueblo sin perjudicar al medio ambiente.

Con la eliminación de esta práctica los  pescadores venezolanos, los artesanales, los que pertenecen al pueblo, los que aman, protegen y sufren por nuestros mares, realizarán su labor en el marco de la racionalidad y la responsabilidad, de tal modo que se consigne un empleo óptimo de los recursos hidrológicos, lo que permite augurar un desarrollo sustentable del sector pesquero.

Note: We decided not to watermark the photos in order not to upset its clarity. However, we trust you will notify us if you wish to use a picture or more. This is expected and will be appreciated.

 

 

Permanent link to this article: https://fishconsult.org/?p=1813